domingo, 30 de agosto de 2015

15. Calambres

Es el nombre común de un espasmo muscular, especialmente en la pierna. Los espasmos musculares se pueden presentar en cualquier músculo del cuerpo. Cuando un músculo está en espasmo, se contrae sin su control y no se relaja.

Causas

Los espasmos musculares a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado. Las cosas que podrían causar un espasmo muscular son:
  • Hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficientes líquidos (estando deshidratado).
  • Tener bajos niveles de minerales, como potasio o calcio. 
Algunos espasmos ocurren debido a que el nervio que se conecta a un músculo está irritado. Un ejemplo es una hernia discal que irrita los nervios raquídeos y causa dolor y espasmo en los músculos de la espalda.
Los espasmos en la pantorrilla ocurren comúnmente al patear durante la natación y también se pueden presentar en la noche mientras usted está en la cama. Los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar. 





Qué se debe hacer cuando ocurre: Primeros auxílios.
•             Interrumpir la actividad. Normalmente, el propio calambre obliga a detenerse.
•             Masajear el músculo. Se suele notar un cierto alivio al apretarle con fuerza.
•             Tratar de estirar el músculo, ayudandose con las manos si es preciso (moviendo la articulación más próxima). Relajarlo un instante, y seguir tratando de estirar.
•             Cuando el calambre remite, ponerse en movimiento con suavidad, de forma que el músculo trabaje. Si nos inmovilizamos se puede repetir.
•             Refrescar con agua fría suele ayudar.

La prevención: Cómo evitar que nos ocurra.A veces son difíciles de evitar, en especial los que se producen tras un tiempo de entrenamiento, por acumulación de toxinas. En general un calentamiento correcto sirve para que no se produzcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario